Han vivido ancestral y culturalmente subvalorada por la hegemonía patriarcal, pero, en un período, adquirió valor social a partir de las alianzas matrimoniales, ya que la reproducción y las dotes le otorgaban significancia en la sociedad mapuche.
Después, aparece la escasez económica y la pobreza, la mujer se ve enfrentada a nuevos
desafíos familiares, y socio-culturales, comienza a surgir el movimiento mapuche por la reivindicación étnica y por sus tierras.
Hoy en periodo democrático emerge un nuevo rol de la mujer mapuche, manteniendo la relación con su cultura, se convierte en líder, lonko, artesana y emprendedora.
Su lucha es la visibilidad por los derechos del pueblo mapuche, demostrando interés como actora social relevante en el movimiento mapuche.
Los tiempos han ido cambiando
La Red de Mujeres Mapuche fue una de las organizaciones convocantes del 2do Encuentro Plurinacional de las que Luchan, que se realizó entre los pasados 10 y 12 de enero en Santiago de Chile. Como todas las asistentes, ellas abordaron temas propios de la lucha feminista, pero también otros temas importantes, que las afectan particularmente. Hablamos al respecto con Diva Millapán, integrante de la Red.
El evento reunió más de 2000 mujeres de asambleas y coordinadoras de distintos puntos del país.
El resultado –como se va haciendo costumbre en distintas latitudes– fue una combinación colorida, fuerte y llena de energía, de charlas, talleres, ferias y actividades artísticas, esta vez con el marco especial que pone la situación política y social del nuevo Chile.
Las mujeres mapuche tuvieron a su cargo dos actividades: la apertura ceremonial de las jornadas y el taller “Mujeres indígenas en resistencia en territorios urbanos y rurales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario