domingo, 21 de noviembre de 2021

Fabiola Letelier del Solar

 






Temuco, 17 de julio de 1929-18 de noviembre de 2021

 Estudio en el Colegio Santa Cruz y en el Liceo N° 1 Javiera Carrera, para continuar su formación profesional como abogada en la Universidad de Chile, se tituló en 1963.

Siendo  Abogada chilena, destacada por su activismo y defensa de los derechos humanos en Chile y América Latina, fue reconocida con el Premio Nacional de los Derechos Humanos de Chile en 2018.

Con convicciones en múltiples actividades, siendo parte de la Comisión Interamericana de Mujeres -perteneciente a la Organización de Estados Americanos-, y secretaria ejecutiva para la delegación chilena ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo, realizada en Chile en 1972.

Tras el golpe de Estado y comienzo de la dictadura, integró el Comité para la Cooperación por la Paz y, posteriormente, la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1980. Más tarde, cofundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo –CODEPU-, siendo su directora jurídica hasta 1988. Todo, para prestar apoyo jurídico y acompañamiento a cientos de personas víctimas de la dictadura.

 Aportó también en la creación de la Corte Penal Internacional, y colaboró en el proceso que daría lugar a la detención del dictador Augusto Pinochet.

 Obtuvo reconocimientos internacionales en España, Estados Unidos, Venezuela e Italia. Del mismo modo, el otorgamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, por parte del INDH, convirtiéndose en la cuarta persona -y tercera mujer- a quien se le otorga este galardón.

“La historia me obligó -expresó Fabiola Letelier en su discurso- a vivir como una luchadora social, y hoy puedo decir que estoy contenta con mi vida, aunque haya sido dura”. No podía estar ausente en su recuerdo, Orlando, su hermano querido, asesinado en Estados Unidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, con la colaboración de la CIA: “Tus recuerdos y tus palabras me impulsaron a mantenerme firme. Yo no podía fallar a tu memoria”, expresó emoción.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario