lunes, 18 de julio de 2022

Mujeres en el turismo

 El "Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010" proporcionó la primera mirada y un estudio de referencia sobre la situación de las mujeres en el sector turístico. Esta segunda edición del informe examina cómo ha evolucionado la situación desde entonces y ofrece una evaluación exhaustiva de la contribución del turismo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas – saber lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. El informe tiene un alcance geográfico ampliado, un análisis adicional en profundidad de la industria y contiene un rico tapiz de estudios de caso que ilustran cómo las mujeres de todo el mundo están utilizando el turismo como vehículo para el empoderamiento y el desarrollo.

 LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL SECTOR TURÍSTICO DE GALICIA

Al  observar  el  equipo  executivo  de  cualquiera  empresa  gallega,  muy  probablemente  nos daremos  cuenta  que  de  una  pequeña  presencia  femenina. Aun  habiendo  años  de  esfuerzos para cambiar esa  realidad,  todavía se percibe que buena parte del  liderazgo empresarial está en  manos  de  hombres.  Aunque  se  puede  concordar  que  sería  posible  que  más  mujeres alcanzasen altas posiciones jerárquicas, ese cambio es lento, necesita acciones osadas y cabría esperar que no fuese necesario tanto tempo hasta que la representación de ellas en puestos de mandos sea tan considerable a nivel de igualarse a la representación masculina. El sistema de género, constituido por los valores, normas, significados, roles, estereotipos, sanciones..., deja lugar  a  una  organización  social  jerarquizada,  en  la  que  los  puestos  clave  de  poder  están ocupados  mayoritariamente  por  hombres.  De  esta  manera,  se  bien  es  cierto,  que  ya encontramos un acercamiento al tema en la existencia de estudios del rol desempeñado por la mujer  en  turismo,  la mayoría  de  ellos  tratan  concretamente  de  una  parte  del  sector.  Por  lo tanto,  hace  interesante  investigar  de manera más  general  y  que  englobe  todo  el  sector,  sin olvidarse  la  importancia de  conocer datos que permitan una  comparativa  entre  formación  y empoderamiento en la gestión.

 Ecoturismo, mujer y desarrollo:              

Refexiones sobre la participación femenina en la práctica del turismo  en áreas              protegidas en Colombia






Turismo un espacio de igualdad y empoderamiento de la mujer

Las mujeres son parte fundamental de la industria turística mundial, donde el emprendimiento femenino destaca. Sin embargo la pandemia ha visto mermada esa posibilidad de desarrollo.

Hasta antes de la pandemia, el sector turístico representaba la tercera fuerza laboral para las mujeres a nivel mundial y una importante industria en Chile, que implica desde artesanías, gastronomía local, turismo cultural, natural, entre otras formas de emprendedoras turística.

 Según las últimas estadísticas del gremio indicaron que un 92% de las mujeres disminuyeron sus ingresos, el 82% perdieron total parcialmente sus clientes y un 43% tuvo que reinventarse en otro rubro.

En una reciente declaración pública, la asociación de Mujeres en Turismo Chile, sostuvo que las mujeres son las grandes perjudicadas con la pandemia, la fragilidad y el abandono.

 "Las mujeres no solo pagan las consecuencias de la crisis como todos, si no que también registran un retroceso en las reivindicaciones y logros que tanto han costado, como la participación laboral, el acceso a mejores cargos y los salarios equitativos", manifestaron.

 El desarrollo de las mujeres en el turismo incluso ha sido impulsado con reconocimientos como Mujer Empresaria Turística, que cada año destaca el aporte femenino en la industria. De hecho este 2021, nuevamente el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado destacarán a empresarias que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han montado sus negocios, emprendimientos y experiencias en materia de turismo, especialmente aquellas que con resiliencia han seguido apostando por el turismo, pese a la pandemia por Covid-19.

 A finales de 2019, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus lanzaron un estudio que determinaba que el 54% de la fuerza laboral en el turismo mundial es femenina.

 Sin embargo, en cuanto a brecha salarial, las mujeres ganan 14,7% menos que los hombres que trabajan en el sector.

 Eso sí, se calcula que el turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo: el 23% de los ministerios de turismo mundial están dirigidos por mujeres, frente al 20,7% de los ministerios en general.

  Y si bien el valor del turismo como sector económico, prosperidad y bienestar a millones de mujeres es reconocido mundialmente, todavía falta mucho por hacer. Por ejemplo la peruana Gladys Acosta, quien fuera hace unos años directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, señalaba que aun "la contribución de las mujeres al sector turístico era invisible, que solo en el Caribe, por ejemplo, las mujeres reportaban el 84% del trabajo familiar no remunerado en actividades turísticas”.

Las mujeres en la transformación digital del sector turismo

Jennifer Alvarado

Leda Peralta

La transformación digital del sector turístico contempla aspectos más allá de la implementación

de tecnología, tales como mejora en la gestión territorial del destino, la creación de

capacidades en las empresas y la optimización e innovación de los procesos productivos.

Al ser un sector altamente feminizado, donde las mujeres ocupan el 62% de los puestos, es

necesario analizar la capacidad para emprender una transformación digital a la luz de las

condiciones de su participación.

En este documento se analizan las condiciones del entorno y de la participación de las mujeres

en el sector turístico de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana

SICA) para determinar su capacidad para innovar y realizar una transformación digital de las

micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas. En la primera sección se resumen

algunos indicadores sobre participación en el empleo, brecha digital e inclusión fnanciera.

En la segunda sección se exponen los hallazgos obtenidos en diversos estudios elaborados

por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el estado de la

transformación digital de las mipymes turísticas de la región SICA.

Fuente; Internet






No hay comentarios:

Publicar un comentario