sábado, 8 de julio de 2023

Periódico con mujeres




Nosotras (1931-1935) y Unión Femenina de Chile (1934-1935)

 "Cuando la mujer intervenga en la política de los pueblos, la paz reinara sobre el mundo"

 "Necesitamos el voto para imponer leyes justas"

 (Unión Femenina de Chile)

 Ambos periódicos, dirigidos por Isabel Morel, seudónimo de Delia Ducoing de Arrate, pertenecieron a la Unión Femenina de Chile, fundada en Valparaíso en 1928. Esta institución nació al calor de la propuesta de Graciela Lacoste en una reunión convocada por Aurora Argomedo para celebrar el cincuentenario del decreto Amunátegui. La institución abogó principalmente por los derechos políticos femeninos, pero también incluyó en su programa numerosas estrategias en pos del mejoramiento de la salud y subsistencia de toda la sociedad. Una de ellas fue la organización de una cooperativa femenina de producción y consumo destinada a paliar los tiempos de carestía. Esta y otras iniciativas, como, por ejemplo, los variados cursos y charlas que ofrecía la asociación al público femenino, eran corrientemente dadas a conocer por medio de la prensa institucional. La Unión Femenina de Chile tuvo un activismo político notable. Junto a otras instituciones feministas conformó distintas asociaciones mayores para luchar por el voto político. Los periódicos de la asociación contribuyeron a la inserción de las mujeres en la vida política nacional, aun cuando no estuvieran facultadas para sufragar, al sumarse a las campañas electorales de los candidatos presidenciales que apoyaban, como ocurrió con el radical Juan Esteban Montero. A diferencia del Partido Cívico Femenino, la Unión Femenina de Chile sí contó con líderes que se presentaron a candidaturas políticas, una vez obtenida la ciudadanía parcial (1934). Fue el caso de Graciela Lacoste, a quien el diario Unión Femenina de Chile brindó su solidaridad propagandística.

 La información anterior está contectualizada en el portal de contenidos biblioredes de la siguiente manera:

 Con mi amiga Mariposa encontramos un periódico muy especial, porque fue uno de los primeros en ser escrito por mujeres y para mujeres. El periódico se llamó "Nosotras" y su directora fue Delia Ducoing de Arrate.

 ¿Por qué las mujeres de Chile tuvieron la necesidad de crear su propio periódico?, le pregunté a mi amiga.

 "Las mujeres en Chile y en todo el mundo, Memoriosa, no han sido tratadas de forma igualitaria en comparación con los hombres. En el pasado, por ejemplo, las mujeres no podían estudiar para ser profesionales, trabajar ni tampoco participar en la vida política de su país. Todas estas cosas sólo las podían hacer los hombres. Es por esto que las mujeres se han organizado para manifestarse de distintas formas y lograr la igualdad, y una de ellas ha sido publicando periódicos", me explicó Mariposa.

 El periódico "Nosotras", publicado entre 1931 y 1935, se declaraba feminista; es decir, buscaba lograr un trato igualitario entre mujeres y hombres.

 Con Mariposa quedamos encantadas al ver las admirables mujeres chilenas que el periódico "Nosotras" ponía en su portada. Mujeres políticas, entre ellas Delia Arrate; mujeres activistas, que se dedicaban a luchar por los derechos de las mujeres, como Felisa Vergara; mujeres periodistas, como Franziska del Mudo; mujeres artistas, como la escultora Blanca Merino y la pintora Herminia Arrate y mujeres generosas, preocupadas por el bienestar de la humanidad, como Blanca Pepper.

 Les invito a ver estas portadas de "Nosotras" con importantes mujeres chilenas.

 Memoriosa.

 Fuente:

1. Blanca Pepper de Roig. Presidenta del "Patronato de los Hospitales de Aconcagua", institución dedicada de dar a ayuda a personas enfermas. Nosotras / Unión Femenina de Chile, U.F.CH. Valparaíso : La Unión, 1931-1935 (Valparaíso : Impr. San Rafael) 1 v., año 1, n° 18, (6 feb. 1932), p. 4, 7. / Disponible en Memoria Chilena.

 2. Franziska del Mudo, periodista de "Nosotras" enviada a Berlín. Nosotras / Unión Femenina de Chile, U.F.CH. Valparaíso : La Unión, 1931-1935 (Valparaíso : Impr. San Rafael) 1 v., año 1, n° 13, (12 dic. 1931), p. 7. / Disponible en Memoria Chilena.

 3. Blanca Merino, escultora que expuso en el Gran Salón de escultura de París. Nosotras / Unión Femenina de Chile, U.F.CH. Valparaíso : La Unión, 1931-1935 (Valparaíso : Impr. San Rafael) 1 v., año 1, n° 15, (ene. 1932), p. 4-5. / Disponible en Memoria Chilena.

 4. Delia Arrate, vocal de la Junta de Vecinos de Valparaíso, importante cargo político, que marcó un hito en el feminismo chileno. "La mujer puede y debe formar parte del personal administrativo y gubernamental de la República". Nosotras / Unión Femenina de Chile, U.F.CH. Valparaíso : La Unión, 1931-1935 (Valparaíso : Impr. San Rafael) 1 v., año 2, n° 26, (26 ago. 1932), p. 1. / Disponible en Memoria Chilena.

 5. Felisa Vergara, Secretaria General del Comité Nacional Pro Derechos de la Mujer. Nosotras / Unión Femenina de Chile, U.F.CH. Valparaíso : La Unión, 1931-1935 (Valparaíso : Impr. San Rafael) 1 v., año 2, n° 38, (15 mer. 1933), p. 1. / Disponible en Memoria Chilena.

 6. Herminia Arrate, artista visual. Nosotras / Unión Femenina de Chile, U.F.CH. Valparaíso : La Unión, 1931-1935 (Valparaíso : Impr. San Rafael) 1 v., año 1, n° 17, (25 ene. 1931), p. 7. / Disponible en Memoria Chilena.

 7. Por primera vez las mujeres de Chile actúan en la campaña presidencial. Nosotras / Unión Femenina de Chile, U.F.CH. Valparaíso : La Unión, 1931-1935 (Valparaíso : Impr. San Rafael) 1 v., año 1, n° 4, (3 oct. 1931), p. 1,4. / Disponible en Memoria Chilena.

 Propiedad intelectual: Patrimonio cultural común

Propongo crear un periodico de mujer del entorno en que vives, considerando diarios antiguos con información específica que elijas, puede ser algo relevante que produjo un cambio,

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95374.html

http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-624790.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario