Fue una Educadora estadounidense, nació el 31 Agosto 1936 en Alabama en una época en la cual la segregación racial era la regla. A los niños de raza negra no se les permitía el acceso a la biblioteca pública y en sus escuelas habían pocos libros.
Su padre inspiró en ella valores de excelencia y la ayudó a desarrollar sus grandes deseos de aprender, realizarse e independizarse. Después de graduarse como profesora en el «Clark College» en Atlanta desarrolló su profesión por muchos años en el sistema público de enseñanza.
Descontenta por la calidad de la educación tanto en el sistema público como en el privado, abrió su propio colegio en el segundo piso de su casa usando parte de su fondo de pensión; inició su programa educativo con sus dos hijos y cuatro vecinos.
En 1975 ocupó su primera plaza como profesora en el colegio «Westside Preparatory School» en una zona de Chicago considerada como un «ghetto» y donde los alumnos ya habían decidido que no querían aprender nada. Era una escuela primaria privada muy aclamada en el barrio empobrecido de Garfield Park en Chicago, Illinois.
La misión de Marva consistía en ponerse en contacto con estos niños; no tenía la creencia de que pudiera ejercer un impacto sobre ellos, sino que poseer la convicción apasionada y profundamente enraizada de que los influiría para bien.
Enfrentada a niños etiquetados como disléxicos y toda otra clase de desórdenes de aprendizaje y de comportamiento, decidió que el problema no se encontraba en los niños, sino en la forma en que se les había enseñado.
Nadie les estaba planteando un verdadero desafío, por lo que ellos no habían creído sí mismos. No disponían de referencias en cuanto a verse empujados para avanzar y descubrir quiénes eran realmente o de qué eran capaces.
Los seres humanos responden al desafío, y ella estaba convencida de que eso era lo que necesitaban estos niños, más que ninguna otra cosa.
Procedió a eliminar todos los viejos libros y en lugar de eso, empezó a enseñarles los autores clásicos. Todos los demás profesores dijeron que no había forma que esto saliera bien, de que estos niños pudieran comprender eso. Atacaron personalmente a Marva, diciendo que iba destruir la vida de estos niños.
Pero los alumnos de Marva no sólo comprendieron el material, sino que se entusiasmaron con él. Marva creía fervientemente en la singularidad del espíritu de cada uno de ellos y en su capacidad para aprender cualquier cosa.
Se comunicó con ellos con tal congruencia y amor que consiguió que creyeran en sí mismos, lo que para algunos de ellos sucedió por primera vez en sus vidas. Los resultados que ella ha alcanzado durante décadas han sido extraordinarios.
Años después funda el colegio «Marva Collins Preparatory School» donde participaban activamente sus hijos Cynthia y Patrick . El trabajo de Marva ha sido llevado a la televisión en el film de la CBS «The Marva Collins Story» con Cicely Tyson y Morgan Freeman.
Ha recibido numerosas condecoraciones y menciones honoríficas. Durante su mandato, el presidente Ronald Reagan le ofreció el cargo de «Secretario de educación», el cual ella no aceptó para seguir con su escuela.
Marva le proporciona a sus alumnos poderosas creencias que continuarán configurando sus decisiones no sólo en la actualidad, sino durante toda su vida. Ella les enseña que la sociedad puede predecir su destino pero que sólo ellos podrán determinarlo y dispondrán de una gran oportunidad para interpretar continuamente sus vidas de una forma capaz de crear el futuro que ellos mismos deseen, antes que el futuro que teme la mayoría de las personas.
Marva sabía que había un joven brillante encerrado dentro de cada estudiante y peleaba por el derecho de todos los niños a la educación porque creía que cada niño era un triunfador hasta que en alguna parte, alguien le enseñaba con mucho detenimiento.
La Enseñanza estaba basada en el apego, una propuesta subversiva: experiencia de Wetside Preparatory School de Marva Collins en Chicago.
Marva parte de un principio
fundamental que es su amor por los niños y por la educación. Su método consiste
en dejar de lado todos las ideas preconcebidas sobre aquellos niños que han
sido tachados por el sistema educativo norteamericano como «conflictivos» e
«imposibles», y comenzar una nueva educación con ellos basada en la
autoconfianza y en una de sus frases
geniales: «Confía en ti mismo. Piensa por ti mismo. Actúa por tí mismo. Habla
por ti. Sé tú mismo. La imitación es un suicidio «.
En su primer día de clase les
dice a sus alumnos: «Vamos a hacer un montón de creencia en nosotros mismos»
«Sé que pueden tener éxito, sé que pueden ser buenos, espero mucho de ustedes»
«Dejen de culpar al gobierno, dejen de culpar a su padres, dejen de culpar a su
maestra, sean responsables de su vida, sé que pueden tener éxito» Y estos niños
supuestamente «imposibles» comenzaron a leer a Shakespeare, a Eurípides y en
cuarto grado resuelven matemáticas de secundaria;
El sistema educativo no podía
creer que esta mujer fuera capaz de conseguir esto con los niños y comenzaron
los rumores de que lo conseguía por la fuerza; Marva Collins cansada de estos
rumores deja el sistema escolar y funda su propia escuela. En principio esa
escuela es la cocina de su casa con solo 8 alumnos. Este número irá
posteriormente creciendo con niños que son «desertores» de la escuela pública.
Al llegar más estudiantes se mudan a una choza donde se mueren de frío en
invierno y de calor en verano, pero les mantiene su impulso, su pasión y su
creencia.
Todos los estudiantes de la
escuela de Marva Collins (todos sin excepción) se gradúan es primaria, en
secundaria y terminan la Universidad.
Marva Collins vive durante
bastante tiempo en la pobreza; su escuela es una escuela privada y la mayoría
de esos niños son de familias pobres y no pueden pagar.
Dos presidentes de EEUU, Ronald Reagan y George Bush padre la llaman para ofrecerle el cargo de Secretaria de Educación ( equivalente a Ministra de Educación) pero Marva Collins lo rechaza las dos veces argumentando que su «vocación es la enseñanza» y «mi lugar está en el aula».
https://rhsocialmagazine.wordpress.com/2013/01/16/el-santo-grial-del-liderazgo-marva-collins/
Documental: ¡Éxito! El enfoque
de Marva Collins (1981)
No hay comentarios:
Publicar un comentario