miércoles, 3 de julio de 2024

Mary Winston Jackson (1921 – 2005)

 



nació el 9 de abril de 1921, la hija de Ella Scott y Frank Winston.1​ Nació y creció en HamptonVirginia, y desde temprana edad mostró un gran don para los números y la ciencia que la llevó a graduarse con los más altos honores en la escuela secundaria.

Jackson durante más de 20 años fue dirigente de un grupo femenino Scout. Se distinguió por ayudar a jóvenes afroamericanas de su comunidad al crear un túnel de viento en miniatura en los años 1970.

Después de graduarse, Jackson enseñó matemáticas en una escuela para gente de color en el Condado de Calvert (Maryland) durante un año.4​ También trabajó como tutora de alumnado de instituto y universitario, tarea que realizó durante toda su vida. En 1943, fue contable del Centro Comunitario Católico Nacional en Hampton. Después de esto trabajó como recepcionista y empleada en el departamento de Salud del Hampton Institute; interrumpió su trabajo al nacer su hijo. En 1951 entra a trabajar como empleada en la Oficina del Jefe, del Campamento de las Fuerzas Armadas en Fort Monroe.

 miembro de la hermandad Alpha Kappa Alpha

Jackson estuvo casada y tuvo dos niños.

 matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA.

Ingeniera aeroespacial matemática afro estadounidense que llegó a ser la primera ingeniera negra de la NASA.

Tras graduarse con honores en la escuela George P. Phenix, continuó sus estudios en el Hampton Institute donde se graduó en matemáticas y física. Al finalizar sus estudios, trabajó durante un tiempo como profesora en una escuela para niños negros en Maryland.

Al entrar en el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (posteriormente, NASA), pronto se dieron cuenta de sus capacidades y Mary Winston Jackson continuó profundizando en sus estudios de Matemáticas y Física, consiguiendo ser admitida en Hampton High School de la Universidad de Virginia, exclusiva para personas blancas. En la NASA, fue directora de los programas Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program, desde los que promocionó la contratación de mujeres en ese sector.

Impulsa a otras

A pesar de sus avances, Jackson era consciente de encontrarse en un ambiente donde su situación era una rareza. Ascender no era fácil para las mujeres y las ingenieras, incluso blancas, eran muy pocas. Ella misma, a pesar de su productiva carrera, alcanzó un sentimiento de frustración por la dificultad para seguir rompiendo barreras y acceder a puestos de gestión. En 1979, ante la innegable realidad de que el techo de cristal para las mujeres de la NASA era la regla y no la excepción, dio un nuevo giro a su carrera: dejó el puesto de ingeniera y aceptó un puesto por debajo del que tenía para dirigir el Programa Federal de Langsley para Mujeres de la Oficina de Igualdad de Oportunidades, donde se esforzó por promover la contratación y ascenso de una nueva generación de matemáticas e ingenieras en la NASA.

Jackson se retiró en 1985 y entre otros honores contaba con el Premio del Grupo Apolo por sus logros y el de Voluntaria del Año de Langsley de 1976. Estaba además muy involucrada en su barrio y su comunidad: fue jefa de una unidad de Girls Scouts durante décadas y ayudó a los niños afroamericanos de su entorno a construir un túnel de viento donde llevar a cabo experimentos a pequeña escala, con la intención de fomentar su interés y entusiasmo por la ciencia y la ingeniería. Durante toda su vida ejerció como tutora y mentora de estudiantes de secundaria negros, algo que empezó a hacer en sus tiempos de profesora y nunca abandonó.

Su trabajo para la mujer[editar]

"Share what you have and take care of each other.” Este era su lema y luchó por los derechos de las mujeres y las personas de color durante toda su vida.

Cuando se graduó del Instituto Hampton, trabajó en la Organización de Servicios Unidos ayudando a familias de militares y trabajadores relacionados con el ejército; buscando casas y apartamentos para ellos.

Mary fue la encarnación de la idea de Doble V- la victoria de las personas de color y la victoria de las mujeres-.

Lideró undécimo equipo de Girl Scouts. Su idea principal era preparar a las niñas para encontrar su lugar en el mundo. Lo que también fue importante es que la exploración fue la forma de enseñarles el amor a Dios, la patria, la honestidad y la lealtad.

Mary Jackson fue una mujer increíblemente valiente. Luchaba por los derechos de las mujeres de color al ser parte de la Asociación Técnica Nacional. También invitó a niñas de escuelas públicas en Hampton y estudiantes del Instituto Hampton a Langley para mostrarles que podían ser ingenieras, y participó en los trabajos del Consejo Nacional de Mujeres Negras. Para ella era importante luchar contra la segregación.

Cuando tenía 58 años, se convirtió en Gerente de Programas Federales para Mujeres, que se estableció para asesorar a la gerencia y analizar políticas, prácticas y procedimientos que puedan presentar barreras para la contratación y el avance de las empleadas. Más tarde, pasó a formar parte del Comité Asesor del Programa Federal de Mujeres y del Programa de Igualdad de Oportunidades de Langley. El objetivo de esas instituciones era crear un entorno en el que el gobierno federal no se fijara en la raza, el sexo o la nacionalidad en un proceso de contratación de personas.

Película de 2016 Hidden Figures narra las carreras de Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y específicamente su trabajo en el Proyecto Mercury y Apollo 11. La película se basa en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. Jackson es interpretada en la película por Janelle Monáe

https://igualdad.us.es/?page_id=1417#:~:text=Mary%20Winston%20Jackson%20(1921%20%E2%80%93%202005,gradu%C3%B3%20en%20matem%C3%A1ticas%20y%20f%C3%ADsica.

https://mujeresconciencia.com/2022/04/21/mary-w-jackson-la-figura-oculta-que-se-convirtio-en-la-primera-ingeniera-negra-de-la-nasa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario